Tipos de voluntarios/as
Encargados de sala
Es es el voluntariado que tiene mayor contacto con los estudiantes que son parte de SUS. Cada curso es guiado por dos encargados de sala, quienes serán los tutores de un mismo grupo de estudiantes a lo largo de todo un semestre. Su rol es clave para la fundación, ya que son ellos los que motivan a los estudiantes a conocer más sobre la Educación Superior y proyectarse como profesionales.
Ex estudiantes
En la primera etapa de nuestro programa, ex estudiantes del colegio que hoy se encuentran cursando la Educación Superior, visitan a sus compañeros de I° medio. La misión de estos voluntarios es compartir su experiencia con los estudiantes, motivándolos a proyectarse en la continuidad de estudios. Los ex estudiantes visitan una vez por semestre a su colegio.
Embajadores
En la tercera etapa de nuestro programa mostramos diferentes carreras dentro de la sala de clases por medio de pequeñas charlas de Embajadores que actualmente estudian alguna de las carreras mostradas. Su misión es transmitirles a los estudiantes la esencia de su carrera, mostrando las distintas áreas de esta e incentivándolos a conocer más sobre su profesión. Deben visitar entre uno a tres cursos a lo largo del semestre.
Testimonios
De alumnos, profesores y voluntarios que han participado de los programas
Le quiero agradecer a la tia Krishna, al tío Jairo, a la tía Cony y la tía Mari. Fueron muy buenos y bondadosos, nos ayudaron con muchas cosas. Me hicieron muy feliz, me sentí parte de algo. Los voy a extrañar, les agradezco por su apoyo.
Estudiante
Gracias por elegir este colegio para nuestro proyecto. Lo pasé muy bien aprendiendo nuevas carreras y disfruté socializar con ustedes.
Estudiante
Gracias por todo lo que hicieron. Fueron maravillosos y nos enseñaron mucho, y espero que a muchos niños más tengan la oportunidad de aprender como nosotros.
Estudiante
Es muy importante que este proyecto parta con primero medio porque es una edad clave, es un cambio de básica a la media, es un cambio de identidad. Me emociona ver cómo el programa deja a los/as estudiantes con una curiosidad sobre el futuro, cuestionándose distintas posibilidades que nunca han considerado y ver como sus expectativas sobre ellos mismos aumentan. Lo más poderoso es que rompen inseguridades y mitos impuestos por la sociedad
Patricia Riquelme
En primero medio, los jóvenes ven muy lejana la Educación Superior, saben poco de profesiones y exigencias de estudio y menos sobre sus intereses intelectuales. Este ha sido un espacio para descubrir profesiones sin la presión de elegir. El formato lúdico y juvenil de los voluntarios/as se complementa en forma ideal las presentaciones.
Iris Castillo
Es importante trabajar con las expectativas en edad temprana ya que en ocasiones estudiantes de 3º y 4º medio se percatan que el efecto del NEM puede marcar la diferencia en su proyecto de Educación Superior. Activar la expectativa e interés desde temprano permite a los estudiantes proyectar mejores alternativas, además de planificar a corto y largo plazo metas personales.
Juan Pablo Baquedano
Esta experiencia, la cercanía que me ha traído estar en los colegios y las conexiones con los niños, ha sido maravillosa. Gracias a este voluntariado me di cuenta que me encanta estar en sala, y que al terminarmi carrera me gustaría estudiarpedagogía.
Krishna Ferrada
¡Mi experiencia con las y los estudiantes ha sido reconfortante y emocionante! Fue como verme hace unos años en su misma posición. Me sentí muy a gusto y encantado de haber aportado con mi granito de arena contando cómo fue mi experiencia en la Educación Superior.
Matías Otarola
Ser voluntaria de SUS me ayudó no solo a salir de la rutina y pasarlo bien en cada una de las sesiones, sino también a sentirme parte de algo más grande. La experiencia es reconfortante y desafiante. Ha impactado en mi forma de ver el mundo; te motiva a creer que los cambios son posibles.